Desde el inicio de la guerra de Ucrania, la concejalía puso en marcha una comisión para dar respuesta a las necesidades de las personas que se han visto obligadas a abandonar su país por la invasión por parte del gobierno ruso.
ACCEM es la organización responsable en la Región para atención social a personas ucranianas y está desarrollando una primera acogida en el municipio de Molina de Segura, alojadas en el Hotel Villa Segura.
“Desde Servicios Sociales y esta entidad social estamos trabajando para coordinar el conjunto de servicios municipales necesarios para atender a las personas de Ucrania que se encuentran en Molina huyendo de la guerra”, afirma el Ángel Navarro, responsable en el consistorio molinense de Política Social.
El alojamiento en el hotel es una medida provisional y de emergencia y en una segunda fase será en viviendas privadas con un carácter definitivo. Navarro apunta que hay diversos factores a tener en cuenta, como optar por familias de acogida o por alquileres directos.
El paquete de acciones que ese están llevando a cabo tiene un carácter global y está dirigido a acelerar los trámites relativos a la obtención de la tarjeta sanitaria, los procesos de empadronamiento y establecer los cauces para solventar la barrera del idioma y la adaptación a la sociedad molinense.
“Vamos a seguir trabajando para que la integración del pueblo ucraniano, que tan mal lo está pasando, se integre lo más rápido posible en Molina de Segura. Estoy seguro de que así será pues somos un municipio con una larga tradición de acogida y solidario”, señala Navarro.