El Partido Socialista se fundó clandestinamente en Madrid, el 2 de mayo de 1879, en torno a un núcleo de intelectuales y obreros, fundamentalmente tipógrafos, encabezados por Pablo Iglesias.
El primer programa del nuevo partido político fue aprobado en una asamblea de 40 personas, el 20 de julio de ese mismo año.
El PSOE fue así uno de los primeros partidos socialistas que se fundaron en Europa, como expresión de los afanes e intereses de las nuevas clases trabajadoras nacidas de la revolución industrial.
La fundación en Molina de Segura se remonta al primer tercio del siglo XX, durante la dictadura de Primo de Rivera. Ahí se comienza a fraguar en la clandestinidad la constitución de la agrupación en la localidad que tuvo lugar de forma oficial en el año 1931. Las personas que impulsaron el proyecto provenían de distintos oficios y muchos militaban en el sindicato hermano UGT. Molina de Segura contó entre sus fundadoras con mujeres luchadoras y defensoras de la clase obrera, ellas, Consuelo López e Illán, junto con otros compañeros: Valentín López Sánchez, Miguel y Alfonso Sánchez Hernández, Salvador Campillo Mercader, José Antonio López, José Hernández Garres y Gabriel Cárceles Raigal.
Durante la II República, Molina de Segura tuvo dos alcaldes socialistas: José Antonio López y José Hernández Garres.
En la dictadura, estos compañeros y compañeras sufrieron la represión franquista y bajo este régimen dictatorial el máximo dirigente socialista en Molina de Segura, Gabriel Cárceles, fue ejecutado en 1939 en la Prisión Provincial de Murcia. Su asesinato tuvo gran repercusión a nivel regional y nacional. Nació en 1908 y falleció con 31 años.
Durante la clandestinidad en los años 70, el PSOE molinense retoma su actividad y se reorganiza. El 15 de junio de 1977, la ciudadanía molinense en sus primeras elecciones locales elige a su primer alcalde socialista; sería el primero de un total de 6 regidores; entre ellos la primera alcaldesa de la historia de la ciudad.
Hoy, en un momento clave para nuestra ciudad y para el mundo entero en el marco de una pandemia, nuestro municipio vuelve a contar con un alcalde socialista, Eliseo García Cantó.
Gabriel Cárceles