El PSOE pide que se garantice el abastecimiento de agua del Trasvase Tajo-Segura y acciones para prevenir la escasez en un futuro

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García, considera imprescindible alcanzar acuerdos entre administraciones, “porque en la guerra del agua perdemos todos”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Molina de Segura ha presentado una moción que se debatirá en el Pleno Ordinario del 26 de abril  en la  que insta a que se impulsen medidas y acciones para asegurar las reservas hídricas necesarias a la Región de Murcia.

El texto de la iniciativa resalta que los recursos hídricos vinculados al Trasvase Tajo-Segura son esenciales para el sostenimiento del Sureste español y, en particular, a los municipios de la Región de Murcia abastecidos por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Los recursos gestionados por la Mancomunidad este año se distribuyen de la siguiente manera: el 32% de los volúmenes corresponden al Tajo- Segura, 20% al río Taibilla y el 40% proceden de la desalación.

Actualmente, el volumen de agua que recibe la Región por parte del Trasvase Tajo- Segura no atiende a nuestras necesidades (algo menos de 400 m3/hab. año),  y a la actual escasez se le suma la previsión deficitaria que producirán los efectos del cambio climático. Ante esta situación, el PSOE solicita que se proporcione la seguridad hídrica que dé respuestas no solo al sector primario, sino a otros sectores, como pueden ser la industria agroalimentaria, el transporte, etc.

Consenso y compromisos

A este respecto, el alcalde Molina de Segura, Eliseo García Cantó, expresa “el deseo de que el agua deje de ser motivo de enfrentamiento entre los vecinos y vecinas, entre los municipios y comunidades autónomas”. Asimismo insistió en que es imprescindible “alcanzar acuerdos y compromisos entre las administraciones públicas y los colectivos de agricultores y regantes, porque en la guerra del agua perdemos todos y no se puede usar este asunto como arma arrojadiza en el debate político”.

La moción incluye en sus acuerdos el mantenimiento de las asignaciones vigentes, tanto para el abastecimiento urbano como para el uso de regadío de los recursos del Tajo-Segura, así como impulsar las actuaciones para minorar las tarifas vigentes de las aguas desaladas. También que se aumente la seguridad y estabilidad en el aporte hídrico en la aprobación de los Planes Hidrológicos del Tajo y del Segura, como consecuencia de la Ley del Cambio Climático, en tramitación, y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

“El agua es un bien esencial y debemos actuar con previsión y anticipación, por eso pedimos acciones que blinden los recursos que llegan a la Región, pero también nuevas inversiones que generen la aportación de nuevos recursos ante los escenarios de escasez que el cambio climático ya está provocando”, señala Eliseo García, quien además añade que “en el tema del agua debemos actuar unidos y buscar el consenso con los gobiernos autonómicos afectados, como son el de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, en este caso”.

¿Sabéis dónde estoy?
Es un entorno que hemos recuperado para pasear, disfrutar de la naturaleza y desconectar del estrés diario.
Yo lo he hecho hoy con mi familia.
Pista: es un rambla.
#MolinadeSegura

Recuperamos el Velódromo y ahora #MolinadeSegura acoge pruebas a nivel nacional que nos colocan en el centro del mapa del deporte.

Hoy @MiguelADepYSal @msalvadorcas en la tercera prueba de la Liga de Pista 2023, categorías cadete y junior.
@MURCIACICLISMO

4

Load More

Enlazamos