Isabel Gadea, portavoz del PSOE, reclama que la Consejería de Educación cree nuevas plazas en aulas abiertas para que los niñas y niñas del municipio puedan acceder a centros educativos sin tener que desplazarse fuera.
Solo dos centros públicos de secundaria de la localidad cuentan con Aulas Abiertas. No se han ampliado a otros centros a pesar de que cada vez hay más niños y niñas con necesidades especiales que requieren de una atención singular.
Las opciones inviables que se les ha dado a familias del municipio es que escolaricen a sus hijos en otro lugar o que cambien la modalidad de escolarización de sus hijos, es decir, integración con apoyo, a pesar de que estos niños tienen un diagnóstico de escolarización que indica la idoneidad de aula abierta.
El PSOE además reclama, desde hace años, que la Consejería de Educación dote de más profesionales especializados tales como PT (pedagogía terapéutica), AL (audición y lenguaje), ATE (auxiliar técnico educativo) a nuestro municipio, que actualmente se encuentra por debajo de la ratio recomendada.
“Este hecho es una clara vulneración de los derechos de los niños y niñas a una educación de calidad y adaptada sus necesidades y capacidades”, asegura Isabel Gadea.
La importancia de las Aulas Abiertas
Las aulas abiertas para personas con discapacidad en centros educativos tienen gran importancia por varios motivos. Tanto desde un enfoque pedagógico como social. Es necesaria la inclusión social y educativa en un entorno donde puedan participar activamente en el aprendizaje junto con sus compañeros; Desarrollo integral del alumno que le permita adquirir habilidades cognitivas, sociales y emocionales; atención personalizada, adaptación de recursos y metodologías, fomento de la autonomía y prevención de la discriminación y el aislamiento.