Por segundo año, el Gobierno de José Ángel Alfonso suprime los Puntos Violetas en las Fiestas Patronales que se celebran en el mes de septiembre, y de ello ha dado cuenta en la Junta Local de Seguridad celebrada el 30 de agosto. El informe de criminalidad del primer trimestre de 2024 según fuentes del Ministerio del Interior señalaba un aumento del 100% de agresiones sexuales con penetración y resto de delitos contra la libertad sexual en el municipio de Molina de Segura.
El pasado año PP y VOX también decidieron prescindir de este Punto para luchar contra las agresiones sexuales contra las mujeres y “este año vuelven a hacerlo sin pudor y a pesar de que las cifras sobre delitos sexuales indican que son necesarios. Es intolerable como el alcalde de Molina de Segura se vuelve a rendir a sus socios y da la espalda a las jóvenes molinenses durante las Fiestas”, señala portavoz socialista, Isabel Gadea.
Los Puntos Violeta sirven “para asesorar, prevenir y actuar en situaciones de violencia contra las mujeres” y son gestionados por ayuntamientos, entidades u organizadores de eventos multitudinarios, tal y como explica el Ministerio de Igualdad en su web.
Es importante contar con Puntos Violetas en Fiestas
En contextos festivos, donde la aglomeración de personas y el consumo de alcohol pueden aumentar, es fundamental tener un recurso visible y accesible que promueva el respeto y la igualdad. Los puntos violetas sirven como un recordatorio constante de que la violencia de género no tiene cabida en nuestras celebraciones y ofrecen un espacio donde las víctimas pueden sentirse protegidas y apoyadas.
Prevención y sensibilización: Informan y conciencian sobre la importancia del respeto y la igualdad de género, ayudando a prevenir comportamientos violentos.
Asistencia y acompañamiento: Brindan apoyo inmediato a quienes hayan sufrido algún tipo de violencia, orientándoles sobre los pasos a seguir y ofreciéndoles acompañamiento en el proceso.
Refuerzo de la seguridad: Su presencia disuade a posibles agresores y refuerza la seguridad en el evento, promoviendo un ambiente de tranquilidad y respeto.
Creemos que las fiestas deben ser un entorno seguro y respetuoso. Los puntos violetas son un paso clave hacia la erradicación de la violencia de género en nuestros espacios de ocio y demuestran nuestro compromiso con la igualdad y la justicia social”, señala Isabel Gadea.