El alcalde, José Ángel Alfonso, incumple su promesa electoral firmada ante notario de ‘reducir impuestos’, y los aumenta de una forma histórica, perjudicando gravemente a todos sus vecinos en un servicio esencial como es la recogida de la basura.
- Las Viviendas aumentarán su Tasa de Basura un 69% pasando a una tarifa de 33,30 € bimensual, siendo la subida en Pedanías aun mayor: 86%.
- Comercios, farmacias, talleres también verán incrementada su basura, hasta el 65%.
- Cafeterías, bares y restaurantes subirán su tasa hasta un 56% en el caso de bares y servicios de categoría especial.
- Consultas médicas, odontólogos y profesionales médicos registrarán subidas de hasta el 42%, mientras los hoteles un 12%.
Nos encontramos ante la mayor subida de la Tasa de Basura de la historia del municipio de Molina de Segura, que carece de precedentes, ya que el recibo de basura subirá para las viviendas de todos los molinenses un 69 %, incluida las urbanizaciones y pedanías.
No se entiende un aumento de los impuestos de esta magnitud cuando el gobierno socialista anterior redujo la tasa de basura, y aumentó los servicios, bajando las tarifas a viviendas en urbanizaciones y especialmente a la hostelería un 60%.
“Las excusas del PP y VOX para aumentar desproporcionadamente la Tasa de Basura no pueden ocultar su mala gestión y escasa capacidad para encontrar soluciones, y no trasladar todos los costes a los vecinos, como así hizo el gobierno socialista”, señala Eliseo García Canto y aclara, “no es cierto que se vean obligados a subir la basura porque lo marque el Gobierno de España. El plazo marcado no para la subida, sino para la elaboración de una ordenanza que regule los precios de forma equilibrada es abril de 2025, nada justifica que lo hagan ahora y de forma abusiva”
Se trata de una ordenanza que se debe elaborar a para cumpliar con la UE en la gestión correcta de residuos, “ellos lo saben y vuelven a mentir, no hay ninguna prisa para hacer lo que están haciendo”.
Desde el grupo socialista de Molina de Segura sabemos del buen trabajo de la empresa Sercomosa que presta sus servicios al Ayuntamiento, aunque lamentamos que su actual presidente, José Ángel Alfonso, haya aplicado la misma receta que en 2011, siendo también presidente de la empresa, recortó los servicios y prestaciones de Sercomosa, llevando a la empresa a una situación de insolvencia.
El grupo socialista rechaza la propuesta de subida de la tasa de basura de PP-VOX y exige a su Alcalde-Presidente que no continúe con su intención de gravar a nuestros vecinos con el mayor incremento de impuestos de la historia.
Convocatoria urgente y sin transparencia
Eliseo García Cantó denuncia también la falta de transparencia con la que se ha hecho todo.
“Se ha convocado una comisión de forma urgente, sin que nada lo justique, a las 16 horas por correo electrónico para una comisión que se celebra hoy, a las 9.30 horas. Están obstaculizando la labor de control y actuando con nocturnidad. Menos de 24 horas para estudiar la mayor subida de la tasa de la basura de la historia de Molina de Segura”.