El Gobierno PP y VOX de Molina de Segura aumentan los tributos en el municipio, áreas comerciales y polígonos industriales

La aplicación de la nueva ponencia catastral habría supuesto una bajada del IBI por la reducción del valor de los inmuebles

El actual alcalde de Molina de Segura del PP José Ángel Alfonso, suspende la aplicación de la nueva ponencia catastral que supondría una reducción de los valores de los inmuebles y, por tanto, del IBI, e incumple la legislación vigente al exceder el plazo máximo legal de 10 años de la anterior ponencia de 2002. Es inaudito que las primeras medidas del PP y VOX sean subir los impuestos.

El procedimiento de valoración colectiva es formulado por la Dirección Regional de Catastro, y pretende ajustar los valores catastrales a la realidad actual y que claramente penalizan a amplias zonas del municipio, comercios e industria.

Los nuevos valores inmobiliarios supondrían una menor tributación por IBI, atendiendo las quejas de los vecinos que reclamaban durante muchos años menores impuestos.

El gobierno saliente del PSOE ha colaborado activamente con la Dirección General de Catastro durante los últimos 4 años, siendo sensible a una nueva valoración de inmuebles adaptada al nuevo planeamiento urbanístico, el mercado inmobiliario y un entorno de bajada del valor de las propiedades en amplias zonas del municipio, que se reflejaría ahora en una menor tributación por IBI.

El equipo de gobierno del PSOE actuó con total transparencia, y así queda reflejado en todas las actas al efecto. La paralización de la ponencia de valores supone perder la ocasión para actualizar el mercado inmobiliario del municipio, reduciendo sus valores y generando menor tributación. Además, se cerrará la ventana que la Dirección Regional de Catastro ha brindado a Molina de Segura, frente a otros municipios, y se desconoce cuándo volvería a abrirse, ya que quedará a la cola de los siguientes ayuntamientos.

El PP miente descaradamente al afirmar que la nueva ponencia de valores aumente el valor catastral, ya que la documentación técnica y oficial refleja claramente lo contrario.

El portavoz del PSOE y anterior alcalde Eliseo García, afirma que “el PSOE de Molina de Segura había planteado reducir adicionalmente el tipo impositivo para todos los vecinos en función de la subida que se pudiese producir en alguna zona determinada, de manera que ningún vecino se viese afectado de manera negativa por esta ponencia catastral de valores, mejorando la carga impositiva todavía mucho más, en los ciudadanos del municipio que ahora mismo se están viendo perjudicados por los valores de dicha ponencia”.

José De Haro, el anterior concejal de Economía y Hacienda, afirma que “el PP ignora o engaña de nuevo a la ciudadanía ya que la base imponible de la plusvalía se calcula sobre precios de mercado y de referencia, que en nada tienen que ver con el valor catastral, por lo que no existe relación alguna”.

Además, señala que “José Ángel Alfonso, incumple sus compromisos electorales de rebajar la presión fiscal, usando afirmaciones alejadas de la realidad constatable, y castiga a los molinenses con una subida del IBI al no aplicar los nuevos valores catastrales”

El feed de Twitter no está disponible en este momento.

Enlazamos